EL CRONISTA

El Cronista January 13, 2022

¿Qué es la verdad? (serie V parte XI)

Franco ejerció un poder absoluto en España. Ni Fernando VII llegó a su nivel de absolutismo. Muchas familias vivieron muy bien durante su dictadura. Establecieron grandes negocios mientras que sus hijos tenían la oportunidad de cualificarse para los puestos que quisiesen dentro de universidades controladas por el régimen. Ya se sabía de ante mano que, si un hijo de una de estas familias escogía el ejército como profesión, era ya candidato al generalato y si se cualificaba en jurisprudencia pues llegaría a ser juez del supremo etcétera, como mínimo. Estas familias, y otras que hacían su agosto a la sombra del dictador, vivían en una sociedad muy estable para ellos ya que si había algunos alborotos por aquellos que apenas podían comer, los sabuesos del dictador daban al traste con ellos.

Dentro de la Europa de la post guerra el régimen de Franco, que nació al albor del Fascismo de Mussolini y del Fascismo de Hitler, era ya una anomalía que no le permitía concursar de tú a tú con los demás países democráticos europeos.

Claro nadie se atrevía a decirle al mequetrefe de Franco de que esto había que cambiarlo. Todavía habían muchos que vivían en la época dorada de los cuarenta.

Cuando Franco murió fue un respiro para muchos. Ya se podía cambiar el régimen. El régimen se debía cambiar, pero de una manera que aquellos que habían acumulado riquezas y privilegios lo seguirían ejerciendo.

A esto se le llamó la transición. Ya todo el mundo podía votar y decir lo que quisiese, pero claro, los generales seguían siendo los mismos, así como los jueces, los jefes de la guardia civil etcétera.

Los que bien comían antes, seguirían haciéndolo ahora.

Al remate de la patuca, como se dice aquí, hubo dos bloques políticos uno de izquierda y otro de derechas, aunque a este último le ha salido un apósito más a la derecha aun que se llama Vox, dedicados a disputarles todo a los trabajadores.

Su lógica es que el país es de ellos, con o sin transición, puesto que ellos, con la ayuda de Nazis y Fascistas, ganaron la guerra.

 

  

 SHARE THIS STORY

DUPLICITOUS

Staff January 13, 2022